lunes, 22 de noviembre de 2010

La muerte es hereditaria

             
           Hay, en multitud de ocasiones, gente que hace grandes cosas y pasa desapercibida. No es el caso concreto de este escritor español, pero, desde luego, la historia no ha hecho del todo justicia con él.
Ramón Gómez de la Serna fue un loco de las letras y del arte (amigo, casualmente, del pintor J. Solana) e inventó unas sentencias con chispa y perspicacia que recibieron el nombre de Greguerías. Él mismo las esquematiza como  Humorismo  +  Metáfora =  Greguería

           No sé, siempre he tenido afinidad y curiosidad por este hombre, por su ingeniosa creación y su mente  rebuscada e inteligente. Os dejo algunas de sus famosas greguerías para que juzguéis vosotros mismos.


          * Entre los carriles de la vía del tren crecen las flores suicidas

          * La muerte es hereditaria

          * Como daba besos lentos duraban más sus amores

         * Al calvo le sirve el peine para hacerse cosquillas paralelas

         * Un papel en el viento es como un pájaro herido de muerte

         * En el río pasan ahogados todos los espejos del pasado

         * Meteorología : Mentirología

         * El lector, como la mujer, ama a quien más le ha engañado

         * El pez está siempre de perfil

         *¿Qué está haciendo en realidad la luna? La luna está tomando el Sol

         * No hay nada más conmovedor que la risa de una mujer bella que ha llorado mucho

        * Cuando anuncian por el altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo

        * Los ríos no saben su nombre

        * Son más largas las calles de noche que de día 


      Hay cientos y cientos de greguerías. Aquel curioso que desee saber más sobre de la Serna y su trabajo, ya sabe que sólo ha de buscar entre la inmensidad de internet... internet... ¿Internet? ¿Cómo creéis que definiría de la Serna a Internet? Quizás como un mar políglota de información... 


viernes, 12 de noviembre de 2010

Sigamos en las nubes

          Creo que no le conocí. Quizás, sin ser consciente, él estaba justo ahí, en un concierto o en un cruce de miradas en cualquier paso de cebra.
          Puede ser que la vida no nos permitiera encontrarnos por otras razones, seguramente por un continuo desvío entre calles cercanas.
            
           El caso es que no te conocí; sin embargo, de algún modo, un hilo de humo, una neblina matutina y un ligero correr del aire golpeó en algún momento, y a la vez, nuestras almas; y así, aquel fuego común nos unió en un lugar que aún muchos no conocen, un lugar que tú cruzaste y del cual yo quisiera saber menos...
        
             Ni siquiera los que te conocen y echan en falta entenderían que escribo esto por ti. 
             Ni siquiera ellos me conocen. Ya sabes que ni siquiera yo te conocí.
            Que mi música, y la de aquellos que me acompañan, significara para ti un baño de tranquilidad en tu lucha final ha azotado fuertemente mi corazón. Has dejado una huella dulce y fresca que espero poder transformar en una valiente inspiración, 
            Sin advertir tu rostro me has dado más de lo que había podido imaginar. Todo esto, por lo que tanto luché, ya tiene, contigo, sentido.

Sigamos en las nubes, amigo.




Cuadro de Nicholas Roerich
Música de Ennio Morricone

martes, 2 de noviembre de 2010

Asesinato en Chicago



         Debo agradecer a todos los que en este vídeo aparecen las ganas e ilusión con la que participaron en el juego. ¿De qué sirve la vida si no tiene momentos pintorescos? ¿Acaso no adoptamos continuamente en nuestro día a día roles extraños?
        Nos defendemos cada segundo de los ataques de los demás, tenemos miedo de lo que puedan creer o pensar de nuestros actos, criticamos aquéllo que nosotros no nos atreveríamos a hacer y nos aliamos con quien sea necesario con tal de alcanzar nuestros objetivos. NO, yo NO quiero ser así, NO me metan en el mismo saco, me NIEGO a ello y cada día procuro ser fiel con todo esto que digo.

       La sociedad me aburre cuando sale de paseo con sus mejores galas, alardeando de cuánto se ha autodestruído.
       Aquí os dejo un vídeo de una partida de "cómo organizar un asesinato", un divertido juego que entre amigos disfrutamos hace unos días y con el que los protagonistas sacaron a relucir sus grandes dotes interpretativas.

Pd.: Por último debo agradecer a una persona más, en este caso a mi amigo Javi Navarro, quien hace ya mucho tiempo me enseñó este juego y me dejó formar parte del reparto.