viernes, 28 de enero de 2011

Entrevista a Jorge Solana

         
          Os dejo la entrevista que hace pocos meses me hizo mi compañero y amigo José Manuel Díez (http://josemanueldiez.blogspot.com/)  y  está  publicada  en  el  blog  del  desván  del  duende  (increíble pero cierto http://desvanerosdeldesvan.blogspot.com/).


ENTREVISTA A JORGE SOLANA __ Septiembre 2010

- Hola Jorge, ¿Por qué la guitarra y no otro instrumento?

     La primera guitarra que llegó a mis manos estaba llena de polvo y arrinconada en la casa en la que crecí de Cáceres, era de mi abuelo o la compraron con parte de la herencia que dejó, no recuerdo bien. Con ella, en los campamentos de verano empecé a descubrir la satisfacción de hacer sonar un instrumento y acompañarlo con una voz. De ahí a escribir canciones sólo fue un paso que supongo era inevitable.



- Defínete con tres caracteres que creas aportar al grupo.

Sinceridad, sencillez y compromiso.



- ¿En qué lugar, si te dieran a elegir, te gustaría tocar un concierto?

Siempre hablé de dar un concierto con mucho público en la plaza mayor de mi ciudad, Cáceres, pero tengo la gran suerte de haber cumplido ese sueño; así es que, he de ir más allá... Me gustaría, a día de hoy, por ejemplo, coger un vuelo a Haití y organizar algún espectáculo allí intentando sacarles una sonrisa o haciéndoles pasar un rato agradable...



- ¿De vuestras canciones, cuál o cuáles destacarías?

"Macetas de colores" por lo que significa en la historia del grupo. Yo le tengo mucho cariño a "Solo en la calle", un tema que compuse hace ya más de una década, cuando comenzaba con este cuento aún sin final escrito.



- Recomiéndame una ciudad, una comida y una película.

Siena, Bacalao a la dorada y "Bailar en la oscuridad".



- ¿Qué te dice la gente cuando bajas del escenario?

Normalmente la gente, con una sonrisa, suele felicitarme. No doy mucha importancia a lo que la gente dice justo después del concierto, suelen dejarse llevar por el entusiamo o la decepción (jajajjaja) del momento...



- ¿Qué crees que tiene El desván del duende que no tengan otros grupos?

Ummmm, caradura, compromiso desordenado y ganas de aventuras. No sé, somos de aquella manera y no conozco a mucha gente que haga las cosas como nosotros.



- Dime un artista al que admires y otro al que no soportes.

Admiro a muchos: desde Chico Ocaña o Lichis hasta Joe Satriani o Klaus Meine. Pero la lista sería insoportable si añadimos escritores, escultores, pintores... Los artistas que no me gustan simplemente los ignoro.



- ¿Tienes alguna manía antes de tocar?

Manía concreta, ninguna. Suelo estar muy concentrado.



- Dime una palabra con la que definirías a cada uno de tus compañeros.

Lupe es un pajarillo, Carlos una lagartija, Antonio un mastín, Miguel un atún y Jose un toro.



- ¿Qué es peor para un artista, la crisis económica o la crisis creativa?

Sin duda, la creativa.



- ¿Qué le dirías a vuestros seguidores desde esta entrevista?

Gracias por darnos su tiempo. También me gustaría decirles que las cosas las hacemos por nosotros mismos, que no componemos ni escribimos para que a la gente le guste.



- Recomiéndame un libro, un disco y una canción.

"Amok" de Stefan Zweig, "El dorado" de Revólver y "Contamíname" de Pedro Guerra



- ¿Cómo imaginas al grupo dentro de diez años?

Con 5 discos, con otros proyectos paralelos, con más arrugas, con más experiencia y espero que con más liquidez... Sea como sea, felices. De todos modos no me imagino ni a mí mismo mañana.



- Y, para terminar, ¿Hay alguna anécdota o algún secretillo del grupo que quieras compartir?

Por ejemplo, algo que me toca a mí directamente. La canción "El duende Manué", incluida en el primer disco, tiene ese nombre debido a la saga de Manolos de mi familia; esto es, mi padre, mi hermano y su hijo, mi sobrino. Aunque la historia no tiene nada que ver con ellos, el nombre me ha acompañado toda mi vida. Por otra parte, en esa misma canción se incluye una frase que mi madre usaba muy a menudo: el "mira que te he dicho..."


 

5 comentarios:

  1. ESTA CHULA,YA LA LEY EN EL BLOG DEL GRUPO Y ME HIZO GRACIA QUE ERES EL UNICO QUE EN LA PREGUNTA ¿Qué te dice la gente cuando bajas del escenario?NO CONTESTA QUE TE PREGUNTAN POR JOSELE,JAJAJA,Y AL LA PREGUNTA ¿Qué crees que tiene El desván del duende que no tengan otros grupos?YO AÑADO ALMA,ILUSION E INDIOSINCRACIA(QUE DIRIA RUMBA)BESOS GUAPO,SI MI PANZA ME LO PERMITE NOS VEMOS EN LA OXIDO!!

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja... Un atún...jajajaj... Me flipa, como a Obama... Un abrazo y feliz finde en compañía...

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, soy Javi el hermano de Juancar. Muy buena la entrevista,creo que lo mismo las preguntas que las respuentas os definen muy bien, muy acertadas por parte de los dos. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó. qué entrevista tan sincera.. Bailar en la oscuridad es una de mis pelis favoritas!

    Un besino

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que os guste la entrevista. Me gusta conocer detalles de la gente, creo que es lo que da color a cada personalidad. Estas preguntas formuladas por Jose llevan consigo ese gérmen del que hablo.

    Saludos a todos !!

    ResponderEliminar