viernes, 24 de febrero de 2012

Dogma 95: películas diferentes


     Hace tiempo descubrí la obra del director Lars Von Trier gracias al film Bailar en la oscuridad (Björk como actriz principal y quizás, a día de hoy, mi largometraje favorito). Poco a poco fui conociendo más la trayectoria de este polémico director y quise ahondar más en su trabajo.

    También encontré y me resultaron muy interesantes Dogville (con Nicole Kidman) y Rompiendo las olas (con Emily Watson-globo de oro y nominación a los oscar por su interpretación).

     Hace unos días, en un viaje, pude abstraerme del mundo disfrutando de Festen, una película diferente que volvió a recordarme a Lars Von Trier; sin embargo, mi sorpresa llegó al descubrir que no es obra de este último sino de Thomas Vinterberg.

   Y es que estos dos directores y algunos otros crearon un movimiento cinematográfico único y original, llamado Dogma 95. Se trata de crear películas simples que apenas cuenten con producción y lleguen al espectador del modo más natural posible. Todo ello, contando con una exquisita idea y unos guiones tremendamente originales.



  Estas son las reglas que, escritas por ellos mismos y a lo que, en conjunto, llamaron voto de castidad, permiten que una película entre a formar parte de este selecto y diferente club:

     1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en lugares naturales. No se puede decorar ni crear un "set". 

     2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).

     3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).

     4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).

     5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

     6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no puede haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).

     7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).

     8. No se aceptan películas de género.

     9. El formato de la película debe ser de 35 mm. (este punto sufrió una modificación posterior)

     10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.



2 comentarios:

  1. Como disteis muy buen concierto en Madrid hace unas semanas y me hicistéis sentir como en mi Llerena natal, te dejo un vídeo del amigo Lars muy interesante. Un abrazo!

    http://www.youtube.com/watch?v=usqFuI6pMKg

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el video ! Acabo de verlo enterito y desde luego adjuntarlo al post es un acierto !!
    Pd.: Un placer conseguir con la música transmitir cualquier tipo de sentimiento

    ResponderEliminar